Recent Posts

Las 7 distribuciones Linux para VoIP con Asterisk más utilizadas


Basado en Gentoo y disponible únicamente en arquitectura i386, desde su web ofrecen la descarga tanto para cd, como una imagen ya preparada para un stick USB o bien directamente podremos obtener una imagen para VMware.
Si indagamos por si sitio web un poco, rápidamente vemos que estos chicos tienen como clientes grandes instituciones del nivel de KFC, Red Hat, Universidad de Columbia o la mismísima NASA. Estamos ante una distribución con el único fin de ofrecer un sistema que facilite el uso de una plataforma de telefonía y que soporta un amplio abanico de tecnologías VoIP y PSTN, donde podremos crear operadores automáticos IVR, hilos musicales de espera, redes de voz tanto nacionales como a nivel global, correos de voz ampliamente mejorados, conferencias puente y otras tantas funcionalidades más.
Ciertamente, la interfaz de configuración de esta distribución es de lo más amigable, y aquello que dicen en su web de que en minutos tendremos un sistema de comunicaciones PBX funcionando sí que se cumple (siempre que contemos con unas nociones básicas, claro).

Alpine Linux.

Diseñado con el único objetivo de lograr un sistema de comunicaciones seguro, apareció Alpine Linux. En esta distribución podremos encontrar singulares características como Pax o SSP que nos ayudarán a prevenir brechas de seguridad por las que nuestro sistema pueda ser vulnerado. Ofrece también firewalls, aplicaciones VPN, así como cajas y servidores VoIP; todo dentro de unsistema bastante ligero gracias a las librerías y herramientas base que utiliza (uClibc y BusyBox, respectivamente) que más comúnmente podemos encontrar en sistemas embebidos.
Se nos presenta con un entorno de escritorio Xfce y está disponible para arquitecturas tanto de 32 como de 64 bits. Un claro ejemplo de lo que la comunidad Linux es capaz de aportar al campo del VoiP bajo Linux.

DigAnTel.

Aquí tenemos una release de Linux totalmente destinada a ofrecer al usuario un sistema de telefonía VoIP gratuito y de gran estabilidad y seguridad, ya que está basado en una muy lograda combinación entre CentOS, Asterisk y FreePBX. Ofrece funcionalidades como VoicePulse, Openfire, vtigerCRM, OpenVPN o Postfix, así como un módulo para soporte automatizado Polycom.
La simpleza y eficiencia de su instalación la hacen la más recomendada para los que se inician en este campo, ya que no requiere conocimiento alguno de cómo funcionan Asterisk o Linux, por lo que ya no hay excusas para no probarla.
Aunque la última release data de 2012, el soporte a los paquetes que construyen la distribución sigue activo, por lo que aún tiene mucha guerra por dar. La podemos encontrar únicamente disponible para arquitecturas i386.

AsteriskNOW.

Casi podríamos decir que es la distribución por excelencia (con perdón de FreePBX) a la hora de elegir una distribución sobre la que desplegar una plataforma de comunicaciones VoIP. En ella podemos encontrar los paquetes preinstalados de Asterisk (como no podía ser de otra forma...),la interfaz gráfica AsteriskGUI, el framework DAHDI, así como los componentes necesarios para que ejecutemos correctamente toda la instalación y configuración de nuestra plataforma.Como paquete opcional nos ofrece la interfaz gráfica de FreePBX por si alguien viene de migrar su sistema y no se encontrase cómodo, todo un detalle.
Basado en Fedora y CentOS, nos ofrece una estabilidad y compatibilidad de paquetería para que nos sea más fácil el desarrollo o instalación de software de otra índole que queramos añadir al sistema.
Su instalación no es tan simple como la de DigAnTel, pero nos ofrecen desde su web una guía de inicio rápido, alojada en su detallada Wiki Asterisk. AsteriskNOW está disponible para sistemas con arquitecturas de 32 y 64 bits.

FreePBX.

Bajo el compendio de Linux, Apache, MySQL y LAMP encontramos esta distribución que integra Asterisk, junto con una interfaz gráfica orientada al usuario estándar y muy intuitiva (FreePBX) que ellos mismos han desarrollado. Se ofrece de forma gratuita y lista para poner en producción.
A la repercusión de esta distribución, ayuda significativamente que otras tantas la integren en sus propios paquetes preinstalados, y que mejor que irnos a una distribución mantenida por aquellos que desarrollaron dicha interfaz. Esta release modular, podemos ir completándola a medida que vayamos necesitando según qué recursos, pudiendo añadir módulos de BlackLists, de enrutamiento entrante/saliente, colas de llamadas, buzones de voz VoIP, de respuesta de voz interactiva (IVR), aunque algunos módulos (los menos) parecen no terminar de estar bien depurados y arrojan algunos fallos durante su funcionamiento o implementación. FreePBX Distro está disponible en 32 y 64 bits.

Elastix.

Desde que en 2006 apareciese como una interfaz para gestionar tareas de Asterisk, Elastix ha evolucionado gratamente hasta llegar a ofrecernos una solución "todo en uno", siendo posible durante la instalación, además de los paquetes base para el despliegue de la plataforma VoIP, otros complementos que mejoran o amplían las funcionalidades de la misma como la interfaz de FreePBX, MySQL, vTiger CRM, soporte para fax Hylafax o un sistema de mensajería instantánea como OpenFire.
Debido a todo esto y a la gran comunidad que tiene detrás, es la segunda solución más extendida (tras AsteriskNOW) para la implementación de estos sistemas de comunicación que nos ocupa. También es interesante comentar que al ser una solución "todo en uno" desde la propia instalación, en esta se incluyen paquetes que si a posteriori no vamos a utilizar tendremos que eliminarlos a mano, y no son pocos los que se instalan queramos o no... Esto repercute negativamente de otra forma, ya que tanta paquetería presenta múltiples errores de seguridad, que si bien es fácil de solucionar, no deja de ser algo reseñable. Podemos encontrarla disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits.

TrixBox. (Fonality)

Es la última de esta lista y no por casualidad. La versión free que se ofrecía a los usuarios hace un par de años ya no está activa, por lo que únicamente se puede encontrar de pago o bien buscar una versión obsoleta de dicho sistema.
El hecho de mencionarla es por la veteranía que podremos encontrar en sus sistemas, donde años de experiencia han dado lugar a un sistema muy estable y más que probado para obtener grandes resultados en entornos de producción. Aunque deberíamos acostumbrarnos a dejar de llamarla Trixbox, ya que su nombre actual es Fonality.
Como principal novedad (a parte de las actualizaciones en los fork, gui's, kernels de cualquier distribución al uso) podemos encontrar la optimización para su despliegue en un Cloud, cosa de agradecer dada la tendencia en estos días a 'cloudolizarlo' casi todo. También cabe destacar la integración con diferentes dispositivos móviles pudiendo realizar o recibir llamadas desde nuestro teléfono móvil siempre usando el número de teléfono de la empresa. Interesante también la opción que integra que ellos mismos denominan "Presente, chatea", donde podremos asignar algunas personas de la plantilla empresarial para que se encarguen de un chat en vivo con el que poder gestionar más fácilmente las incidencias de los clientes, u ofrecer información a posibles clientes.
A fin de resumir aún más la descripción de estas distribuciones, os dejamos también un listado de ventajas y desventajas de las mismas:

Bicom PBXware:

Ventajas:
  • Interfaz muy intuitiva.
  • Despliegue de la plataforma en minutos.
  • Gran variedad de módulos adicionales.
Desventajas:
  • Sólo disponible para sistemas de 32bits.

Alpine Linux:

Ventajas:
  • Cuenta con el soporte de una gran comunidad volcada en su desarrollo y mejora.
  • Escritorio Xfce muy familiar para los usuarios habituales no costará pasar de estación de trabajo a equipo personal.
  • Utilidades proactivas de seguridad.
  • Muy ligera.
Desventajas:
  • Relativamente reciente, aún tiene por pulir.

DigAnTel:

Ventajas:
  • Basado en RedHat y CentOS, signo de estabilidad.
  • Soporta tecnologías digitales y analógicas.
  • Instalación prácticamente automatizada y configuración guiada.
  • Interfaz muy simple y amigable.
  • No requiere conocimientos previos de Asterisk ni Linux.
Desventajas:
  • Última release de 2012, puede contener paquetería obsoleta.
  • Los paquetes no actualizados son más susceptibles de contener errores de seguridad.

AsteriskNOW:

Ventajas:
  • Una distribución muy ligera, con una interfaz muy intuitiva.
  • Cuenta con el apoyo de Digium (Un gigante en esto de la VoIP).
Desventajas:
  • Deberemos ir instalando módulos manualmente a medida que los necesitemos.

FreePBX:

Ventajas:
  • La configuración de Asterisk es más amigable gracias a su GUI.
  • Se extiende prácticamente por el resto de distribuciones que tienen la VoIP como objetivo.
Desventajas:
  • Algunos módulos no están soportados en la versión más reciente o arrojan fallos en la instalación o ejecución.
  • A la hora de querer configurar algo que no nos ofrezca esta interfaz, tendremos que irnos a la terminal al igual que con AsteriskNOW.

Elastix:

Ventajas:
  • Es un todo en uno muy completo.
  • La comunidad que ayuda al soporte de esta distribución es amplísima.
Desventajas:
  • Instala muchísimos componentes por defecto.
  • Al arrastrar tanta paquetería su interfaz se hace algo lenta (más apreciable si venimos de otra distribución más ligera).
  • Algunos componentes no han sido actualizados junto con la versión actual ya que se disgregaron de la arquitectura propia de Elastix, como por ejemplo FreePBX 2.8 o Vtiger 5.2).
  • Tal cantidad de paquetería trae consigo múltiples errores de seguridad.

Trixbox:

Ventajas:
  • Veteranía en el sector, esto siempre en buen síntoma.
  • Permite administrar un PBX desde el cloud.
Desventajas:
  • Versión Free discontinuada.
  • Los paquetes que lo integran son algo obsoletos.
Y llegados a este punto vamos a valorar algunas de las ventajas y desventajas del Asterisk en su estado más "nativo".

Asterisk (nativo o "puro"):

Ventajas:
  • Control total.
  • Seguridad a la hora de actualizar.
  • Podemos seleccionar los módulos a instalar o compilar.
  • La instalación/compilación se adapta a nuestro sistema, sea 32 o 64 bits.
Desventajas:
  • Prácticamente hay que hacerlo todo a mano, la instalación y configuración llega a ser tediosa.
  • Lleva más tiempo llegar a poner en producción.
  • Requiere ciertas nociones previas tanto de Linux como de uso de líneas de comando o programación.

Share on Google Plus

About Concensionario Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Oye ella es mi hermana*

Oye ella es mi hermana*
Bien al max

Cursos: Ley de la atraccion

El por k de las imagenes